The Student News Site of Florida Gulf Coast University

Eagle Media

Eagle Media

Eagle Media

Día de la revolución mexicana

El Día de la Revolución mexicana es un feriado nacional en el país que se celebra en honor a la revolución que duró de 1910 a 1920 y derrocó al dictador José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.
“Yo creo que el feriado se confunde mucho con el Cinco de Mayo y muchos mexicanos y otros no son lo suficiente educados para saber la diferencia,” dijo Jesika Torres, una alumna de primer año que se identifica con la cultura mexicana ya que se padre nació allá.
El general Díaz Mori estuvo en el poder durante 34 años desde 1876 hasta 1911. Este periodo se conoce como el Porfiriato. Bajo el gobierno de Díaz Mori, México tuvo gran estabilidad política y crecimiento económico. Sin embargo, la clase baja pago un gran precio para ver la mejoría y nunca recibió los efectos de la prosperidad. Finalmente, en 1910, la desigualdad entre las clases era tan evidente que enfureció a la gente, así fue como se inició el movimiento revolucionario. Dos personajes clave para la revolución fueron Francisco Madero y Pancho Villa.
Nicolás Paloma, un alumno de ultimo año con ascendencia mexicana, dijo que la celebración no es muy impactante.
“Para ser honesto, no es un feriado muy grande,” Paloma dijo. “Es mas como un día el que no se trabaja para los trabajadores federales y del gobierno.”
El feriado conmemora uno de los acontecimientos políticos y social mas significantes del siglo XX en el país. Se celebra cada tercer lunes de noviembre, cerca de la fecha oficial que es el 20 de noviembre. En 2005, un cambio en la ley del trabajo de México instituyó que este día se celebrara cada lunes, en vez de el día exacto.
El día de la revolución se celebra con eventos al aire libre, tales como bazares, festivales y desfiles en varias ciudades mexicanas. La bandera mexicana se iza y muchos celebran gritando “¡Viva México!” y “¡Viva la Revolución!”
“Mi familia personalmente no lo celebra, pero si lo reconocemos y nos enorgullece ser mexicanos,” Torres dijo.
To read this story in English, click here

Story continues below advertisement
View Comments (1)
More to Discover

Comments (1)

All Eagle Media Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *